10 cosas que un docente nunca debe decir

3387387075 bdeb31ee98 10 cosas que un docente nunca debe decir

Free School Child por Pink Sherbet Photography en Flickr

Hay momentos en los que un docente no piensa lo que dice y luego dice: “ups, qué dije” y a veces no se da cuenta de lo que dijo.

Para darnos cuenta de esos errores, aquí algunas frases que un docente no debería decir.

1. De docente a padre: “Tu hijo no es tan brillante”.

Obviamente a ningún padre le gustaría que le digan que su hijo no es un buen alumno, por más que el padre de familia sea tu amigo o amiga nunca hables mal de su hijo.

2. De docente a alumnos: “No pueden comprender esto, cada vez están peor”.

Por ningún motivo te permitas bajar la autoestima de tus alumnos, expresiones como esa de ninguna manera motivará a tus estudiantes.

3. De docente a alumnos: “Trata, no eres tonto”.

Frases como esta tiene en su interior una palabra negativa, además palabras como tonto o estúpido no se deben utilizar en un salón de clase, especialmente por un docente.

4. De docente a padre : “No tengo el número de teléfono de la señora Quispe pero estoy seguro que si le pido me lo dará”.

Los docentes no deben compartir información personal con los alumnos o los padres de familia. Dar mucha confianza a particulares no es profesional.

5. De docente a director: “Te prometo que mis alumnos responderán el 90% del examen”.

Creo que sería muy difícil hacer esto a menos que les entregues las respuestas a tus alumnos previamente. Un docente debe dar todo para ayudar a comprender el tema tratado, no para sacar buenas notas.

6. De docente a docente o padre: “Juana y Pedro son mis alumnos preferidos”.

Si tienes preferencias por uno u otro alumno, tal vez debas ponerte a pensar si eres justo y equitativo con todos tus alumnos.

7. De docente a docente o alumnos: ”Este es el peor grupo del colegio”.

Si hay un peor grupo, quiere decir que tambien hay un mejor grupo. No es bueno etiquetar a grupos de alumnos ya que podría crear un ambiente tenso en el colegio o escuela.

8. De docente a alumnos: “Hoy vamos a hablar sobre funciones, se que es aburrido pero es parte del currículo y es obligatorio hacerlo”.

Esta frase me parece muy negativa ya que no te estas desafiando. Un buen docente hace de lo aburrido, algo divertido y fácil.

9. De docente a director: “No tengo un plan de clase para este tema. Yo no planifico, solo enseño lo que les interesa a los alumnos”.

Un gran error, no hacer un plan de clase. Por más que un docente sea el más experimentado de todos siempre habrá algo nuevo para planificar.

Además, si se le enseña algo a un alumno y está en un currículo es porque realmente necesita aprender ese tema.

10. “No puedo esperar a tener un trabajo real”.

Si alguna vez dijiste esto, creo que estas muy equivocado. La docencia es un trabajo real y más importante que otros.

Deja tus comentarios si tienes alguna frase que creas que se debe agregar.

Referencias:

The Apple [en línea]. 13 Things Teachers should never say [fecha de consulta: 20 de Agosto de 2009]. Disponible en: http://www.theapple.com/benefits/articles/8588-13-things-teachers-should-never-say

  1. Aun no hay comentarios.

  1. Aun no hay enlaces.