Nim, un juego para mejorar en las matemáticas

Nim es un juego de estrategia antiguo, se dice que se originó en China, tiene variantes para niños o adultos.

Es un juego para dos personas y principalmente consiste en remover objetos (piedras, monedas, fosforos, etc) ubicados sobre una superficie, separados en filas o grupos. En cada turno el jugador tiene que extraer por lo menos un objeto de cada grupo pero no puede extraer objetos de grupos diferentes.

Acá les pongo algunas variantes:

Variante 1 (para primaria):

Los dos jugadores colocan en la superficie de juego 11 fichas. Cada jugador retira, en su turno, una o dos fichas del montón. Gana el juego el que consiga llevarse la última ficha.

nim 1 Nim, un juego para mejorar en las matemáticas

Variante 2 (para primaria):

Los dos jugadores colocan en la superficie de juego 11 fichas separadas en 2 grupos. Cada jugador retira en su turno, una, dos o tres fichas de un solo grupo. Gana el juego el que consiga llevarse la última ficha.

nim 2 Nim, un juego para mejorar en las matemáticas

Variante 3 (para secundaria):

Los dos jugadores colocan en la superficie de juego 9 fichas separadas en 3 filas. Cada jugador retira en su turno, una o más fichas de una sola fila. Gana el juego el que consiga llevarse la última ficha.

nim 3 Nim, un juego para mejorar en las matemáticas

Variante 4 (para secundaria):

Lo mismo que el caso anterior pero pierde el juego la persona que se ve obligada a sacar la última ficha.

Hay una versión interesante de Nim en Juegos Flash.

¿Puedes descubrir la estrategia para poder ganar?

Nota para los maestros:

Seguramente te preguntas de qué forma ayuda este juego a aprender matemáticas. Más que aprender matemáticas, los juegos de estrategia sirven para desarrollar la capacidad de resolución de problemas de los alumnos y como esta capacidad es necesaria para  resolver problemas de matemáticas, estos juegos aumentan el nivel en matemáticas de los alumnos.

Referencias:

GARDNER, Martin. Matemáticas para divertirse. Buenos Aires:  Ed Granica, 1988. (El libro se puede descargar de Sector Matemática).

MAY, Lola. “Math and the Real World: Fun and Games”. Teaching pre K-8. Agosto / Septiembre de 1993, p.26.

WIKIPEDIA [en línea]. Nim (juego)[Fecha de consulta: 29 de Agosto de 2009] . Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Nim_%28juego%29

  1. Aun no hay comentarios.

  1. Aun no hay enlaces.